Las deudas que hundieron a Malleco Unido

Los hinchas tienen mucha incertidumbre por el futuro del cuadro en la Tercera División del fútbol nacional.

 

Hanz Lichtenegger

Los inicios del 2009 marcaron para siempre la historia del Club de Deportes Malleco Unido. Por primera vez desde que fue fundado en 1975 que la institución debía hacer un receso en la competencia y colgar los botines. La sesión de socios así lo decidió, un receso que mantiene alejado al "León del Nahuelbuta"de la Tercera División, determinación que ha sembrado un mar de dudas en la hinchada respecto a su eventual retorno en el año 2010.

 

DURA DECISIóN

Las voces han sido disímiles. Mientras unos apoyan la medida y la evalúan como sensata, otros son más pesimistas y consideran que Malleco está hundido. Para el ex presidente del club, Edmundo Villouta, la decisión de parar era algo que se venía arrastrando hacía tiempo. "Fue una decisión que cayó por su propio peso. Si hay una deuda que supera los 60 millones de pesos y a eso le sumas malos rendimientos en la cancha, por supuesto que era una decisión que había que tomar", cuenta el ex dirigente. Por ahora Villouta se dedica a administrar la parte activa del club: una concesión de estacionamientos que mantiene con el municipio local.

"Por ahora administro los parquímetros que generan un tercio de lo que debemos al año. Ya hemos cancelado casi la totalidad de los sueldos de los jugadores, pero quedan las deudas más grandes que nadie se quiere hacer cargo. Imagínese aún que figuro como representante legal e incluso puedo arriesgar una compleja situación judicial. No veo porvenir a Malleco", sentenció Villouta. Quien fuera diputado por la zona y fiel conocedor de los procesos del club, asegura que la coyuntura económica no fue un factor determinante en el receso del "Rojo". "Veo difícil que el año que viene surjan las personas como para retomar una directiva. A principios de año 2008 partimos 14 dirigentes y terminamos sesionando 4. No tiene que ver tan sólo con un tema económico", esgrimió Villouta.

Respecto a ese punto, el ex jugador e insigne capitán de la época de oro del "Rojo", Rolando "Maestro" Bascur, apuntó que no es la gente la que debe levantar al equipo, sino que debe ser todo lo contrario. "Claro que es algo mutuo, pero nosotros cuando jugamos por allá por el años;83 y hasta el años;86 -cuando peleamos dos liguillas de asenso- la gente nos seguía a todas partes con buses y caravanas porque éramos un tremendo equipo", asegura el ex capitán.

 

LA ESPERANZA ROJA

Hoy se baraja una opción para arreglar el negocio de los parquímetros y de paso poder absorber la deuda del club. "Hay conversaciones que están en buen pie", aseveró quien fue jugador, presidente e incluso preparador físico del "León", el actual alcalde de Angol, Enrique Neira. "Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el 2010 Malleco vuelva en gloria y majestad a la Tercera División", sostuvo el edil de Angol, quien deslumbró a partir de 1979 cuando llegó al club.

Malleco sin duda tiene una gran tradición, la que se espera retomar en los próximos años con un club saneado y competitivo.

Fuente : http://www.renacerdeangol.cl